Proyecto Fondecyt de Iniciación N°11240795
Este proyecto tiene como objetivo investigar, desde una perspectiva interdisciplinaria, la cultura matemática y su enseñanza en la sociedad chilena.
Surge a partir de una preocupación compartida por la educación y las matemáticas, y busca comprender en profundidad la relación entre ambas.
El punto de partida es la amplia y persistente brecha entre las matemáticas y la sociedad en Chile, entendida no como un fenómeno aislado, sino como un problema complejo que involucra múltiples dimensiones: culturales, educativas, sociales y disciplinares.
En este sentido, se reconoce la necesidad de abordarlo mediante la colaboración entre distintas disciplinas y actores.
La investigación se inspira en enfoques que conciben la educación matemática como una red de prácticas sociales, lo que permite analizar cómo se producen, circulan y se transforman los saberes matemáticos en distintos contextos.
SEMINARIO
El miércoles 11 de Diciembre, de 9 a 13 horas, se realizó en nuestra Facultad el Seminario: Brechas matemáticas-sociedad y formación inicial docente, dirigido a formadores/as de profesores/as de matemáticas y áreas afines.
Organizado por la Dra. Leslie Jiménez, académica del Departamento de Matemáticas, este encuentro contó con la presencia de la invitada internacional, Paola Valero, Stockholm University; de Salomé Martínez, CMM Universidad de Chile y Alicia Zamorano, DEP. Universidad de Chile; quienes expusieron charlas en torno a la Formación Inicial Docente (FID).
Posteriormente se efectuó el Panel: ¿Es posible acortar las brechas entre las matemáticas y la sociedad? Donde participaron Paola Valero (SU), Salomé Martínez (FCFM, UCH), Melissa Andrade (PUCV), Alejandro Roth (Ciencias, UCH).
Esta actividad formó parte del proyecto Fondecyt Iniciación “Un enfoque interdisciplinario para entender la brecha entre las matemáticas y la sociedad” de la Dra. Jiménez.
TALLER Y CHARLA
El taller y la charla se realizarán el 10 de diciembre entre las 14:00 a 17:30 horas en el Programa Transversal de Educación @pte_uchile. Está destinado a profesores/as y futurxs docentes de matemáticas y áreas afines.
Inscripciones en ➡️
https://qr.codes/My79qv
Esta actividad forma parte del proyecto Fondecyt Iniciación “Un enfoque interdisciplinario para entender la brecha entre las matemáticas y la sociedad” de la Dra. Jiménez.
Colaboran Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de ka Universidad de Chile, NetDiMate, Red de Colaboración entre Chile y Suecia, Stint-ANID y Programa Transversal de Educación @pte_uchile.